Búsqueda

Google
la webElementum: Beyond Reality

martes, 26 de octubre de 2010

Reglamento: Tiradas Enfrentadas y Nivel de Dificultad

Aspectos Generales:

La mejor forma de resolver una situación en Elementum suele ser mediante una tirada de dados; el resultado obtenido con la tirada se traduce en el factor suerte, y los bonificadores que se aplican serían los factores a favor, como el entrenamiento recibido para la situación, el equipamiento, etc...

A la hora de tirar dados, pueden darse varias situaciones diferentes; si se trata, por ejemplo, de una prueba cuya dificultad será siempre la misma, estaremos hablando de una tirada de dados contra un Nivel de Dificultad (ND), el cual es un valor que el Máster debe establecer de antemano. El jugador deberá sacar un valor igual o superior a ése ND para obtener éxito en su tirada. En términos de juego, cuando haya que realizar éste tipo de tiradas, hablaremos de Superar un ND determinado.

Si en cambio, se trata de una situación en la que el factor suerte afecta a las dos partes, tanto si se trata de un jugador peleando contra otro, o de una acción contra un PNJ, estaremos hablando de una tirada enfrentada. En este caso, el que haya sacado un valor más alto, sumando los correspondientes bonificadores, penalizadores y el resultado obtenido con los dados, gana. En este caso, hablaremos siempre de una Tirada Enfrentada de determinadas características.

Posibles resultados al realizar una tirada:

Cuando se realiza una tirada, pueden ocurrir varias cosas, empezando por la más mala:

Pifia: Las pifias ocurren cuando se saca un 1, que es el valor mínimo en cualquier dado. Cuando se obtiene una pifia, lo que se consigue es desde el efecto contrario al deseado (que un hechizo de curar dañe, por ejemplo), hasta cambiar radicalmente el objetivo (curar al enemigo), pasando por las más catastróficas consecuencias (como que al intentar desactivar una trampa ésta se active). Un pifia puede tener mil resultados diferentes; pero es algo que depende de la imaginación del Máster y de su afán por hacer pasar un mal rato a los jugadores.

Tirada fallida: La tirada simplemente no surte efecto. El ataque falla, el conjuro no se completa, no se consigue abrir la cerradura... La única interpretación posible de una tirada fallida es que la acción que se quería llevar a cabo no surte efecto, sin más consecuencias.

Tirada superada: La tirada surte efecto. Se consigue llevar a cabo la acción que se pretendía y funciona como es debido. No obstante, esto no significa que, si por ejemplo, atacamos con hielo a un monstruo invulnerable a él, vayamos a provocarle algún daño.

Crítico: En este juego, los críticos se consiguen cuando se saca un 6, que es el valor más alto del dado d6 (obviamente). Hay algunas habilidades, como el Crítico Preciso del Guerrero, que permiten sacar un crítico con un 5 o un 6. Dependiendo de la acción que se esté realizando, pueden ocurrir varias cosas al obtener un crítico:

-Ataques físicos: Se tiran varias veces los dados de daño. Cada arma tiene, junto a su bonificador, una cifra que indica cuantas veces hay que tirar para daño en caso de obtener crítico. Por ejemplo, si un arma es x3, cuando obtenemos crítico, tenemos que tirar tres veces los dados que determinan el daño que provoca.

-Hechizos: El hechizo duplica todos sus efectos. Además, el uso que debería consumir se conserva como si no se hubiese lanzado. Por ejemplo, si obtenemos un crítico al lanzar un hechizo de Fuego 1, en vez de tirar 1d6 tiraremos 2d6, y además, podremos usarlo otras 3 veces en este mismo combate, como si no lo hubiésemos utilizado aún.

-Habilidades: En cualquier caso, siempre habrá acierto. Si la habilidad consumiese algún objeto o hechizo, no lo hará. Si la habilidad infringiese algún daño o curse, su efecto se duplicaría.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de obtener crítico, sigue existiendo la posibilidad de que lo que pretendamos llevar a cabo no funcione del todo como esperamos. Si vemos el ejemplo anterior, veríamos que ni atacando a un monstruo inmune al hielo con un crítico de Hielo 3 conseguiríamos hacerle algo.

Tiradas para superar un ND:

Pongámonos en situación:

Alexa, una pícara experta en desactivar trampas y abrir cerraduras, se encuentra ante una formidable puerta de roble reforzada con grandes piezas de acero. Antes de siquiera tocarla, intuye que hay algo en ella que no funciona. Después de haber recorrido todo el palacio del sultán buscando la cámara del tesoro, es muy posible que su objetivo se encuentre tras esa puerta, pero sabe que probablemente habrá alguna trampa en ella...

En este caso, Alexa deberá realizar una tirada de desactivar trampas, y luego una de abrir cerraduras. Alexa tiene su habilidad de desactivar trampas a nivel tres, lo cual supone un +3 a su tirada, y además su bonificador de AGI es de +3. Como el Máster quiere que la puerta suponga un verdadero reto para la pícara, ha decidido que el ND de la tirada que debe superar sea de 11, por lo que Alexa deberá sacar un 5 o más si no quiere que del ojo de la cerradura salga un dardo envenenado que impactará directamente contra ella...


Este es el ejemplo de cómo plantear una situación en la que se requiere una tirada contra un ND en medio de una partida. Como Máster, debes saber que no es necesario plantear al milímetro cada tirada de ND que tenga tu partida con mucho tiempo anterioridad, porque tus jugadores podrían subir de nivel o encontrar algo que les ayudase con sus tiradas. Algo que te ayudará bastante a plantear un ND es esta pequeña tabla, que determina lo que debe sacar con los dados el jugador para superar el reto que le planteas:

-De 2 a 6: Muy fácil, casi no es necesario tirar dados (no se incluye el 1 por ser pifia).
-De 3 a 6: Fácil.
-De 4 a 6: Dificultad Normal.
-De 5 a 6: Difícil.
-Un 6: Tirada Imposible, hay que tener mucha suerte para superar la tirada.

Así, sacar el cálculo es realmente fácil: Si quieres que una prueba resulte un reto fácil para el jugador, basta que elijas un valor que al sumar los bonificadores de habilidad correspondientes del PJ se supere fácilmente.

Si lo que quieres es añadir dificultas, puede aplicar varios penalizadores, como por ejemplo, que el PJ se encuentre gravemente herido, que se encuentre en medio de una pelea, etc.

Por lo tanto, ¿Qué es el ND?

Es el resultado de sumar la dificultad de la acción y los penalizadores por dificultad, y restar el bonificador de habilidad del personaje. En el caso de ejemplo, el ND total sería de 11, pues se quiere que Alexa tenga que realizar una tirada muy buena con los dados para poder seguir adelante. Un ND 6 es una tarea muy difícil para un PJ de nivel 1, o pan comido para un PJ de nivel 5. Debes tener en cuenta que no es un valor universal y absoluto, porque depende del punto de vista. No obstante, decimos que es fijo porque lo establece el Máster de antemano.

Tiradas Enfrentadas:

Estas tiradas se dan cada vez que haya que usar una habilidad con un PNJ u otro jugador. Normalmente, van ligadas al uso de habilidades que pretenden que la otra parte haga algo que no tiene porqué ir acorde a su voluntad. Un ejemplo sería el uso de la habilidad general Mentir, la cual se usa haciendo una tirada de INT. Para decidir si la tirada ha tenido éxito o fracaso, la otra parte (que es el Máster en caso de un PNJ, o un jugador en el caso de un PJ), debe realizar una tirada y sumar su bonificador de INT, en este caso. Aquel que haya sacado el resultado más alto ganará; si es el que que quiso usar la habilidad de mentir, la mentira "habrá colado"; si es el otro, no será así.

Pueden existir ciertos bonificadores que ayuden a una parte u otra a superar la tirada; un estado mental débil, unas herramientas apropiadas, un potenciador mágico... En cualquier caso, el éxito o fracaso depende de la suerte y de cual de las dos partes sea más fuerte.




El sistema de combate de Elementum es muy similar a las tiradas para superar un ND, aunque también combina algunos aspectos de las tiradas enfrentadas; sin embargo, ya veremos cuando se publique el reglamento del combate que tienen ciertas diferencias, y que resistir un ataque tiene mucho que ver con una buena preparación de antemano.

Como siempre, podéis usar los comentarios de esta entrada para publicar vuestras dudas y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario